El Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura ha hecho entrega, estos días, de las placas que acreditan su inversión y participación en ayudas de fondos Leader -gestionadas a través del GAL- a cinco proyectos de la localidad de Elche de la Sierra.

La presidenta de este Grupo, Cortes Buendía, fue la encargada de entregar estas acreditaciones, acompañada de personal del GAL, y Carlos Muñoz, representante del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, en un acto que se celebró en Elche de la Sierra y en el que Buendía pudo conocer más detalles sobre estos proyectos.

Apuestas empresariales de distinta índole pero con un denominador común: ayudar a fijar población en una comarca afectada por la despoblación rural y tratar de generar economía y empleo en la misma.

Uno de los proyectos que recibió su acreditación fue el de la empresa Integra Todos SL, entidad de inserción creada en Elche de la Sierra por parte de la Asociación Entre Todos, entidad que trabaja para la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social en la Sierra del Segura. A través de esta iniciativa se ha puesto en marcha un interesante taller de textil.

 Telesfora Rivas MasAna Díaz Molina y Mª Isabel Diaz Molina son otras tres emprendedoras, mayores además de 50 años, que han recibido el asesoramiento y apoyo del GAL Sierra del Segura, para lanzar su empresa de confección en sofá. Todas trabajaron en una cooperativa del sector durante más de dos décadas, la crisis se llevó su empleo por delante y ahora se reinventan apostando por el autoempleo y por la comarca de la Sierra del Segura.

Otra de las empresarias que obtuvo su acreditación, reconocida de manera simbólica con la citada placa, fue Elisa García Martinez, que está al frente de una empresa óptima en Elche de la Sierra. Ha solicitado ayuda para ampliar, modernizarse y mejorar su servicio, y hacer más viable su empresa. Cabe destacar que, en la actualidad, además de su puesto de trabajo ha podido empelar a una chica joven de Elche de la Sierra, que ha conseguido quedarse en Elche gracias a esta empresa. De ahí que Cortes Buendía incidiera en la importancia de estos programas para ayudar a fijar población en el medio rural.

La Panadería El Rincón del Segura, empresa pionera a nivel nacional en la elaboración integral de productos ecológicos, que inició su andadura en los años 90, es otra de las entidades reconocidas. Con las nuevas inversiones, gracias a las que han podido adquirir nueva maquinaria, avanzan en la modernización y mejora de la empresa con nuevos programas de gestión integrada de la empresa. Cuentan con una media anual de 32 trabajadores, de unos 40 años de edad, por lo que generan empleo estable en la zona, como lo subrayó Buendía.

La Cooperativa Almendras Sierra del Segura también se encontraba entre los establecimientos de Elche de la Sierra que recibieron su placa. Se trata de una cooperativa que cuenta con la sección de almendra, pero también de almazara y envasado de aceite de oliva ecológica y convencional. Su ámbito de actuación es comarcal, dando servicio a los 12 municipios de la Sierra del Segura y cuenta ahora con siete trabajadores y más de 1.500 socios de toda la comarca. Han realizado inversiones de mejora de envasado, mejora de gestión, mejora eficiencia energética y sistemas de depuración de aguas mediante osmosis inversa, que mejorarán sin duda su eficiencia y viabilidad económica.

Desde el GAL Sierra del Segura, su presidenta animó a seguir apostando por implantar iniciativas empresariales en esta zona.