Durante el segundo semestre de 2015, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura ha realizado una serie de reuniones para preparar la Estrategia de Desarrollo Rural para el período de programación 2016-2022 y, de esta manera, se establecen los requisitos generales para su puesta en marcha. En los 12 municipios serranos se ha llevado a cabo esta tarea. Ha sido una Estrategia de Desarrollo Local Participativo, donde la participación ciudadana es uno de los principales puntos a tener en cuenta, según exige la Unión Europea desde Bruselas. La primera sesión en los municipios ha ido enfocada a las necesidades sociales y económicas que hay en el mismos; delimitando una serie de problemas que existen y las posibles soluciones o proyectos de futuro. En la segunda sesión, se priorizan los proyectos y líneas de estrategia resultantes para elaborar un guión de la estrategia del grupo de desarrollo rural para los próximos años en la Sierra del Segura.

A las personas que no han podido asistir a estas reuniones; tanto como “personas clave” en los municipios, como un “comité de expertos” se les envío una serie de encuestas para hacer una radiografía y análisis de la comarca; también nos han dado una serie de propuestas la mar de interesantes a la hora de planificar el nuevo programa comarcal

Desde el Grupo se están llevando a cabo diferentes acciones donde todas las instituciones, agentes económicos y sociales, tejido asociativo y vecinos que estén interesados han participado activamente proponiendo actuaciones y debatiendo en torno a las principales líneas de actuación de la futura Estrategia de Desarrollo, de manera que dicha Estrategia, en su conjunto, englobe las necesidades sociales, económicas y ambientales del territorio y de la población que lo ocupa.

En el periodo de fondos europeos FEADER con la metodología LEADER que gestionan los grupos de desarrollo rural, concretamente en la Sierra del Segura, se han apoyado unos 400 proyectos a empresas (proyectos productivos), ayuntamientos y asociaciones (proyectos no productivos) con resultados claramente satisfactorios de cara al desarrollo endógeno de la comarca rural albaceteña.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PERIODO 2016-2022

De esta manera,  se ha decidido abordar un “Diagnóstico de la situación actual y grado de desarrollo de la Comarca de la Sierra del Segura, para el periodo 2016-2022” bajo las siguientes premisas:

• Ha de ser un trabajo participativo en el que se incluyan las aportaciones de los agentes sociales y económicos, y de la población en general,  de la comarca.

•   Ha de contemplar,  una visión global y territorial, incluyendo las especificidades geográficas de la comarca  e identificando necesidades y oportunidades de desarrollo para las diferentes áreas comarcales de la misma.

 En términos generales, mediante este trabajo se pretende:

- Conocer la realidad social y económica de los municipios  y de la comarca  y realizar un diagnóstico que refleje  sus principales fortalezas y necesidades

- Comparar con otros  modelos de desarrollo de  territorios, con el objetivo de identificar actuaciones e iniciativas que pudieran contribuir a la mejora de la Comarca de la Sierra del Segura.

- Reflexionar sobre el modelo de desarrollo que debe seguir la Comarca de la Sierra del Segura, así como el posicionamiento futuro deseado para la misma en ámbitos como: la calidad de vida, el entorno económico, el capital humano, las infraestructuras, el medio ambiente, la cultura,  la imagen, etc.

- Definir un plan de acción que incluya tanto actuaciones generales como específicas, comarcales y municipales, a acometer en el próximo periodo  2016-2022.

Durante la fase de Análisis de situación actual se ha decidido elaborar un cuestionario dirigido a la población de la  comarca, y que nos permita acercarnos a la realidad de la Comarca de la Sierra del Segura.

ENLACE DE DESCARGA DE LOS CUESTIONARIOS

Encuesta 1 LeaderEncuesta 2 Leader 

PARA LOS/AS INTERESADOS/AS POR FAVOR, ENVÍEN LOS CUESTIONARIOS RELLENOS AL EMAIL sierradelsegura@sierradelsegura.com . Su aportación será un granito de arena para elaborar el plan de desarrollo comarcal de la Sierra del Segura para el nuevo periodo de programación.