La pasada semana en el municipio de Yeste, tuvo lugar la primera entrega de placas de las ayudas LEADER de este periodo de programación, gestionadas por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, que está aprobando proyectos que se van a poner en marcha en nuestra comarca. En el mismo estuvieron entre otros, la presidenta del Grupo de Acción Local y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía Sánchez y los diferentes emprendedores y entidades que han recibido estos fondos LEADER, que provienen a su vez de fondos europeos FEADER, fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y de fondos estatales.

Estas ayudas aprobadas recientemente están enmarcadas dentro de las ayudas LEADER que nuestra entidad tiene asignada para el periodo 2016-2023, un total de 4,5 millones de euros para proyectos que se vayan a ejecutar en los 12 pueblos de la Sierra del Segura.

Los proyectos que subvenciona el Grupo de Acción Local pueden dirigirse a diferentes beneficiarios:

Empresas y nuevos emprendedores, para proyectos generadores de empleo para diferentes sectores, como empresas de confección, mejora de calidad de productos alimentarios y productos ecológicos, creación y ampliación de empresas de artesanía, servicios de telefonía y fibra óptica para acceso a internet de alta velocidad, ampliación y mejora de servicios para empresas de turismo rural, comercios, empresas de recogida y reciclado de RCD, empresas para prestar servicios a agricultores o servicios de atención para la salud.

Proyectos presentados por parte de asociaciones privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades y talleres de sensibilización ambiental y reciclado de productos, servicios para la población y el turismo rural como redes de senderos y portal web de promoción, ferias y eventos de promoción de la cultura tradicional.

Proyectos impulsados por Ayuntamientos para dotar y mejorar los servicios ofrecidos a la población de nuestros pueblos, especialmente en pedanías, donde existen menos población y hay más problemas para atender a nuestros vecinos, entre otros se aprobaron proyectos para la mejora centros sociales, embellecimiento de pueblos y mejoras ambientales, mejora de accesibilidad de edificios públicos o restauraciones patrimoniales.

– Y por último, también para proyectos impulsados por el propio Grupo de Acción Local en toda la comarca como fue la organización de cursos para la mejora de gestión de asociaciones sin ánimo de lucro, cursos de formación para trabajadores del sector de restauración para la mejora de calidad de servicio y presentación de productos de nuestra gastronomía local, proyecto para la mejora de la participación en nuestros pueblos y en los foros de participación local, y apuesta por el turismo inteligente con la creación de una app e identificación y normalización de la información de recursos comarcales, todos ellos, proyectos que se ejecutaran en los 12 pueblos de la Sierra del Segura y que en breve se van a empezar a poner en marcha.

En palabras de la presidenta del Grupo de Acción Local, Cortes Buendía “estas ayudas son una inyección directa para que los emprendedores y entidades de la Sierra del Segura puedan desarrollar y ampliar los servicios y mejorar la calidad de vida de la comarca en general. Las ayudas del Grupo de Acción Local son van avaladas por un gran trabajo técnico y administrativo de los trabajadores del Grupo de Acción Local. La tramitación, resolución y pagos de estas ayudas son un claro ejemplo de la agilidad en la fiscalización de expedientes en los fondos LEADER». 

Para más información sobre nuestras ayudas pueden consultar en la web sierradelsegura.com apartado LEADER