El Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura participó el pasado miércoles 11 de diciembre, en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima, que se celebró en el Centro de Interpretación del Parque, en Yeste, y en la que se evaluaron los datos de 2019 y se abogó por fomentar líneas de acción que redunden en la mejora de la visita al Parque, tanto para que los visitantes conozcan los distintos rincones de este atractivo paraje como para seguir ganando en seguridad a la hora de recorrerlo.

Para trabajar de cara a esos objetivos, el GAL Sierra del Segura mostró su apoyo a las iniciativas que se lleven a cabo en una reunión a la que no faltó la alcaldesa de Yeste y presidenta del GAL en esta comarca, Cortes Buendía Sánchez.

La cita contó con la presencia del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, así como de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible de Albacete, Llanos Valero.

Entre otros, formaron parte de esta reunión el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez; el representante de Molinicos, Javier Gosalves; y Federico Moreno, actual presidente del Parque Natural, en representación de los ayuntamientos.

Además, por parte del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, estuvieron también, Rafael Fernández y Jose Manuel González. Y hubo representantes de organizaciones ecologistas, propietarios de fincas privadas del parque, de la Federación de Deportes de Montaña y Espeleología, de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Guardia Civil y agentes forestales que trabajan en la zona.

DATOS DE INTERÉS

En esta reunión se puso de relieve que el Parque cuenta cada vez con un mayor número de visitas, tanto en actividades deportivas y espeleología, como para la práctica de senderismo y pruebas deportivas.

Se destacó la prioridad de la Junta Rectora del Parque para mejorar las instalaciones y señalización de las infraestructuras de la zona; así como de trabajar para dotar a la visita del hueco de Los Chorros del río Mundo de un mayor valor interpretativo, con visitas guiadas que ayuden a entender mejor los valores del Parque y de su importancia. Ello, con el objetivo conseguir que la experiencia del visitante sea muy más completa y satisfactoria.

Y se abordó la necesidad de ir haciendo una apuesta para tratar de llevar al visitante a otras zonas del Parque Natural, tan interesantes como el hueco de Los Chorros, pero también más desconocidos y que llegan a áreas de Molinicos, Yeste, Vianos, Villaverde o Cotillas. Se trata de que todos los pueblos del Parque se vean beneficiados de la repercusión de las visitas, al tiempo que poder descongestionar el hueco de Los Chorros.

También se apostó por trabajar en propuestas de mejora de equipamientos de infraestructuras de uso público, para el año 2020, con iniciativas como la creación de senderos circulares a lo largo del todo el Parque o potenciar rutas de observación astronómica, entre otras.