El Grupo de Acción Local (GAL) de la Sierra del Segura está trabajando para conocer las necesidades y la situación de todas las empresas de esta comarca de 12 municipios, para saber qué problemas pueden tener sobrevenidos por la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 y ver cómo poder ayudarles.

Se trata, como indica la presidenta del GAL Sierra del Segura, Cortes Buendía, de tener una «radiografía real» de cómo están todas las empresas, saber cómo ha afectado la crisis por sectores y recabar información sobre el impacto económico que tendrá en la comarca esta crisis, con el fin de poder orientarles en las ayudas a las que puedan acceder.

El GAL Sierra del Segura ha enviado, para poder obtener esta radiografía, un documento-formulario a aquellas empresas, personas y entidades que han presentado y están gestionando un proyecto a través de los fondos del Programa Leader. En ese cuestionario, se les pide que indiquen las necesidades o dificultades que su negocio experimenta con la crisis del Covid-19, así como cuáles son sus previsiones a corto y medio plazo, puesto que se teme que los efectos económicos que conlleve la crisis sanitaria sean importantes.

Cortes Buendía explica que, una vez que tengan los resultados, podrán también hacerlos llegar a las administraciones de distinta índole, «para que vean los problemas concretos de nuestros pueblos y se puedan articular medidas económicas paliativas, de carácter general, así como específicas de compromisos del Programa Leader, que gestionan grupos de acción local como el nuestro».

De manera principal, se hará llegar a la Consejería de Agricultura, puesto que es la responsable de gestionar el Programa Leader, aunque se puede elevar a otras instituciones. Además, habrá una puesta en común entre los distintos grupos de acción local -que están suscribiendo la misma iniciativa- para establecer líneas de acción conjunta.

Se trata de colaborar con las empresas de la comarca para tratar de asegurar su viabilidad y no retroceder en la creación de empleo y riqueza en una zona ya castigada de por sí por problemas como la despoblación y que necesita de sus emprendedores para tener futuro.

Desde el GAL Sierra del Segura animan a las empresas a contestar el cuestionario para que los datos que se obtengan sean lo más ajustados a la realidad posible y, por tanto, las líneas de acción que se pudieran poner en marcha después beneficien a todos.

PINCHAR EL SIGUIENTE ENLACE PARA RELLENAR LA ENCUESTA https://forms.gle/M5KwYc4Db4s58HGB7