La Sierra del Segura te ofrece un espacio natural incomparable para perderte y huir de la rutina diaria. Encontrarás en sus gentes y paisajes todo aquello que la ciudad o las grandes urbes ya no pueden ofrecerte a diario. Un escenario digno de admirar y disfrutar de mil maneras y con fines muy distintos. Tú eres el auténtico protagonista en estas tierras y quien decida cuál será el objetivo de tu próxima visita. Paz y sosiego, gastronomía, descubrimiento de sus gentes y costumbres, deportes, relax, acampada, rutas y paseos… La comarca se pone a tus pies para ofrecerte una experiencia distinta y adaptada a tus gustos.

El mito del turismo rural

Quizá cuando oímos hablar de turismo rural todavía nos viene a la cabeza la idea de un turismo de interior. Un turismo en el que disfrutar de una casa rural, calentitos, con juegos de mesa, ambiente de nostalgia y momentos de paz y disfrute con amigos y familia. Al menos es lo que más se nos ha vendido hasta ahora; pero ésta es solo una de las formas de disfrutar de nuestra sierra. Puedes venir buscando eso… pero también puedes venir buscando otro tipo de experiencias, ¿no?

El turismo activo en la Sierra del Segura
El turismo de acción implica eso, acción. Sería la otra forma de disfrutar de nuestra comarca. Una forma en la que explorar y disfrutar de experiencias acuáticas, de espeleología, de escalada o simplemente de observación del entorno pero muy lejos del sofá de tu casita rural se convierte en el objetivo. En el medio para descubrir todo un mundo natural a tus pies. Es un turismo para ti que buscas una experiencia de naturaleza, practicar deportes de acción o actividades con cierto nivel de riesgo.
La Sierra del Segura te ofrece muchas opciones de disfrute del entorno a este nivel, a través de varias empresas que se dedican a ofrecer este tipo de experiencias. De entre estas opciones destacamos las siguientes actividades que no deberías dejar de probar cuando nos visites.

escalada_ayna_4

Escalada en Ayna, Elche de la Sierra y Molinicos
Los amantes de la escalada no quedarán defraudados en nuestras tierras. Ayna, la flamante “suiza manchega”, se presenta como una zona montañosa perfecta para su práctica con unos 20 sectores y más de 150 vías. Se trata de un pueblecito de la Sierra del Segura y la provincia de Albacete, enclavado en el fondo de una garganta formada por el río Mundo, que ofrece una amplia oferta de escalada para aquellos que se están iniciando en su práctica, como para aquellos montañeros más experimentados.
La comarca ofrece también el disfrute de esta actividad en otros municipios como son Elche de la Sierra o Molinicos; donde también se han acondicionado diversas vías de escalada para la práctica de este deporte en nuestras tierras.

Espeleología en los Chorros del Río Mundo
Nuestra comarca, en concreto, la Cueva de Los Chorros de Riópar, cuenta con una zona de gran interés espeleológico para todos aquellos enamorados de esta disciplina. Es una cueva a través de la que nace el río Mundo y que cuenta con más de 50 metros de caída de agua desde ésta hasta comenzar con su cauce. Se trata de una cueva que no ha podido ser explorada totalmente por la abundante cantidad de agua de muchas de sus zonas que dificulta el acceso total a todo un entramado de cavidades. Aun así ya son 38 los kilómetros de galerías no lineales que se han podido explorar y topografiar, de los que solo 8 de ellos son lineales, ya que el resto es un entresijo de galerías repartidas entre tres o cuatro pisos.
La entrada principal y su cascada de unos 55 metros de altura nos muestran la parte más lúdica de la cueva, que nos descubre a lo largo del río que transcurre en su interior, unos enormes lagos y zonas fósiles.

espeleologia los chorros

Descenso del Barranco de los Marines
El arroyo de los Marines está localizado en el municipio de Yeste y es un afluente del río Tus. Nace en la cara sur del Calar del Mundo e incrementa su caudal hacia la primavera, gracias al reventón de la Cueva de Los Chorros.
Una vez llegamos al arroyo solo hay que seguir el curso del agua e ir descendiendo los siete rápeles que tiene. Éstos están preparados para la actividad; anillados y a la vista. Dos de ellos son mayores que el resto; el primero es de unos 18 metros y el último, completo, de unos 25. Los demás rondan los 6 metros.
Se trata de un recorrido sembrado de pozas de muy poca profundidad, ideal para principiantes ya que es fácil y corto, y desde el que podrás contemplar un espectacular paisaje plagado de saltos de agua y paredes verticales que encajonan el río y que tiene su final en el río Tus. Una experiencia gratificante que no puedes dejar de disfrutar.

Piragüismo en el Embalse de la Fuensanta o el Cenajo
El embalse de la Fuensanta, en plena Sierrra del Segura, es el lugar idóneo para comenzar a practicar este deporte en familia. Es una actividad donde el disfrute está asegurado y sin ninguna dificultad, ya que se trata de aguas tranquilas en las que relajarse y disfrutar del entorno natural y de un baño refrescante en sus playas. Se realiza con piragua o kayak a través de los embalses de la Fuensanta o el Cenajo y con un itinerario apto para toda la familia. Además existe la posibilidad de que los más valientes y experimentados puedan reservar esta actividad en piragua, por aguas bravas, a lo largo del río Segura y disfrutar de una experiencia más fuerte.

globo-aerostatico_nerpio

Viaje en globo aerostático desde Nerpio
Descubre todo el paisaje de la Sierra del Segura a tus pies, dejándote arrastrar por el viento en un fascinante viaje en globo. Una experiencia sin igual no apta para aquellos con problemas de vértigo pero muy recomendable para aquellos que les guste otro punto de vista de esta impresionante zona de la Sierra. Sorprende a tu pareja, amigos o familia con un inolvidable paseo por las alturas y contempla desde el cielo un paisaje infinito y mágico de nuestra comarca. Lánzate a la aventura y reserva ya tu vuelta en globo aerostático el Camping las Nogueras de Nerpio. No te arrepentirás.

El turismo activo; una forma de vida
Practicar turismo activo es una forma sana de descubrir todo lo bueno que te rodea, formando parte misma de la naturaleza y los paisajes, de las tradiciones y sus gentes, de todo lo que significa vivir en la Sierra del Segura por unos días. Seguramente… unos días inolvidables.