Muchos son los que, a día de hoy, piensan en la sierra como un posible lugar donde buscar la paz, el descanso y un tiempo de relax durante las vacaciones, los fines de semana o aquellas escapadas, que se suelen buscar, para huir de la rutina diaria haciendo turismo rural.

La Sierra del Segura te ofrece eso y mucho más… porque también brinda una excelente oportunidad para practicar una buena variedad de deportes de acción, enfocados a todos aquellos que gustan de practicarlos habitualmente o simplemente quieren iniciarse en estas prácticas. Todo ello aderezado con infinidad de rincones y paisajes por descubrir que hacen las delicias de los participantes.

Son muchas y variadas las citas, que a lo largo del año, ofrece la Sierra del Segura a nivel deportivo y algunas de ellas todavía por realizar antes de finalizar este año.

Los 3 Grandes Eventos Deportivos de Montaña

El 18 de octubre tendrá lugar la BTT Los Calares del Río Mundo o Los Calares del Río Mundo Bike Maratón. 66 Km. con un desnivel de unos 2400 metros y que este año celebra su 12ª Edición. Es un recorrido duro y exigente que atrae a los amantes de este deporte y de la naturaleza por su discurrir por los rincones del Nacimiento del río Mundo.

Más información… en www.clubbttriopar.es 

El 31 de octubre se celebrará la 3ª edición del  Mentiras Vertical con cuatro modalidades para todos los públicos y pensadas para nuevos corredores, marchadores y corredores experimentados. Se realizan bajo la organización de EyC Sport y con el respaldo de la asociación internacional de trail running, discurre por el término municipal de Yeste y por el Valle de Tus. Las pruebas a realizar son Mentiras Vertical Trail, de 18 kilómetros; Mentiras Trail, de 32 kilómetros y Los Dos Calares Trail, de 55 kilómetros que permite ascender corriendo  los dos picos más importantes de cada Calar, al Mentiras de 1.897 metros de altitud y al Calar de 1.525 metros.

Más información… en www.mentirasvertical.com

IMG-20150918-WA0011

En abril tuvo lugar la 3ª edición del Desafío Lurbel. Un evento que facilitó, desde su primera edición  en 2013 y gracias a su gran repercusión, que se pudiera localizar a Riópar dentro del mapa de España. Lurbel es competición, valiéndose de un recorrido que atraviesa caminos y rutas que enlazan zonas y enclaves muy representativos de la Sierra, pero también es  una formidable opción para que los corredores y demás asistentes  puedan conocer más a fondo y durante un fin de semana la zona, su cultura, sus usos y sus costumbres.

Más información… http://www.desafiolurbel.com/

IMG-20150918-WA0008

Presencia en los Circuitos Provinciales de Btt y Carreras Populares

Además de estas tres grandes citas la Sierra del Segura ofrece otras citas, entre las que se encuentran la Btt y la Carreras Populares enmarcadas en el Circuito Provincial:

Acogerá 9 de las 40 carreras que engloban el Circuito Provincial de Btt que organiza la Diputación, en colaboración con Ayuntamientos y otras organizaciones y asociaciones se realizan dentro de nuestros límites. La última  será el 25 de octubre por Elche de la Sierra habiéndose corrido ya las pruebas correspondientes a Liétor, Bogarra, Letur, Yeste, Riópar, Nerpio, Socovos y Férez.

Se llevan a cabo 8 de las 48 Carreras Populares que se incluyen en el Circuito Provincial de la Diputación para este año, con diferentes pruebas de especial dificultad técnica con desniveles y distancias apreciables. La primera de  estas carreras que han tenido como escenario la Sierra del Segura tuvo lugar en Yeste, la segunda en Riópar, la tercera en Elche de la Sierra, coincidiendo con las Fiestas de San Blas, la cuarta en Molinicos, la quinta en Socovos, la sexta será el 4 de octubre en Nerpio,  la séptima en Férez el 8 de noviembre y la octava también en noviembre, el día 21, en Liétor.

Si te has quedado con ganas… Todavía hay más

Además, por otro lado, está el circuito Los Desafíos Sierra del Segura que puso en marcha este año el Club la Bajera y que son carreras a pie por los senderos de montaña de Elche de la Sierra, Peñarrubia, Ayna y Talamansi. Dos de ellas han sido nocturnas y las otras dos  diurnas. A día de hoy la única que falta por realizar es la de Peñarrubia que está programada para el próximo 4 de octubre.

Y el Amanece Trail Desafío Ayna o la Cicloturista Catlike que de 140 kilómetros pasa por Riópar, Yeste o Molinicos.  Lleva celebrándose 7 años y se realiza con bicicleta de carretera.

Los participantes en las pruebas son tanto hombres como mujeres de múltiples provincias españolas, entre las que podemos citar Albacete, Murcia, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Granada o Málaga. Y de muy distintas edades, en algunas pruebas incluso desde los 16-18 años y habiendo tenido participación de corredores con una edad cercana a los 70 años.

Más información… en www.desafiossierradelsegura.com

Hacer Deporte está de Moda

Estamos viviendo un boom deportivo sin precedentes. Raro es aquel que no dedica algún momento de su atareada agenda a darle un respiro a su cuerpo con un poco de ejercicio. Es muy común ver a los corredores, en las ciudades, dando vueltas a parques y plazas, participando en carreras populares motivadas como apoyo a iniciativas solidarias y sociales o simplemente por la necesidad de competir y superarse personalmente.

La ciudad nos crea la necesidad de respirar aire puro y nos da la posibilidad de hacerlo en determinados lugares acotados y escasamente preparados para disfrutar del deporte. Sin embargo es la naturaleza, la montaña y el paisaje rural lo que puede aportar ese plus que no tienes al alcance de la mano habitualmente. No es lo mismo dar vueltas a un parque rodeado de edificios que disfrutar de la naturaleza, pisar tierra y no asfalto, respirar aire y no polución. Puede ser una experiencia sensorial inolvidable…

Así que no hay excusas, ya que la Sierra del Segura promueve eventos deportivos para todos. Quizá ha llegado el momento de hacer otro tipo de turismo rural en el que se aúne el esfuerzo con el descanso, la gastronomía y el conocimiento de lugares y gentes entrañables como los que seguro encontrarás a lo largo de todos los municipios de la comarca.

Más información… en www.marchacatlike.com

IMG-20150918-WA0015