Las ayudas Leader, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura, han llegado a la Cooperativa Almendras Sierra del Segura, que se ubica en Elche de la Sierra.

Se trata de una cooperativa que cuenta con la sección de almendra, pero también ofrece el servicio almazara y envasado de aceite de oliva ecológica y convencional. Cuenta con más de 1.500 socios de toda la comarca y presta servicio en las 12 localidades que componen la Sierra del Segura. Su trabajo en grupo permite dar mejores precios a los agricultores de la zona.

Actualmente cuenta con siete trabajadores y genera actividad en toda la comarca.

Han solicitado  la ayuda a Leader para la adquisición de software de gestión integrada mucho más moderno y eficiente.

Contarán, de este modo, con nuevas líneas de envasado y etiquetado con las que incrementan la capacidad de producción o envasadora y etiquetadora automática y para todo tipo de tapón a presión en diferentes formatos. Esto permite utilizar diferentes tipos de envases, pet, cristal, lata… lo que ayuda a logar un uso más eficiente y rentable en la producción.

Además, instalarán equipos de regeneradores de energía que permiten conseguir un ahorro energético superior al 25% lo que la hace más eficiente y competitiva. Y se realiza una inversión en equipos de conexión y pesado de oliva, almacenamiento de aceite y una talquera para mejorar la extracción de aceite y que este sea de mucha más calidad.

Se ha adquirido un nuevo software de pesaje para la báscula de la oliva, que también mucho más eficiente y rápido. Al mismo tiempo, se ha instalado una nueva depuradora que permite conseguir una mayor calidad en la depuración de las aguas de osmosis inversa, que complementa la depuración físico-química, con lo que el agua consigue una depuración mucho mayor de la almazara.