El Gobierno regional ha convocado nuevas ayudas de las denominadas ITI, que se enmarcan en la estrategia de Inversión Territorial (ITI) de lucha contra la despoblación rural.

Las ayudas incluyen tres líneas: por un lado, una convocatoria de subvenciones para promover inversiones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción, para este 2019 y que se pueden solicitar hasta el 12 de abril.

También hasta este viernes, 12 de abril, está abierto el plazo para pedir ayudas para fomentar proyectos de mejora de prevención de riesgos laborales en este año 2019.

Y hasta el 31 de agosto se podrán pedir ayudas para las entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro destinadas a la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social. Esta línea de ayudas es la que dispone de mayor presupuesto, con casi 6,2 millones de euros para actividades que fomenten el empleo entre las personas situación de exclusión social. Se ha aprobado para poder adaptar los gastos de programas de empleo al incremento del Salario Mínimo Interprofesional, como así consta en la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Para las ayudas destinadas a la seguridad laboral en la construcción, se indica que son subvencionables las adquisiciones de elementos auxiliares de obra y equipos como andaminos de fachada de componentes prefabricados, plataformas elevadoras móviles de personas o dispositivos de protección de caídas en altura. La partida para estas ayudas es de 90.000 euros y se concederá un máximo de 10.000 euros por beneficiario.

De la línea de subvenciones para salud laboral podrán ser beneficiarios las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos, Centros Especiales de Empleo con y sin ánimo de lucro y las entidades sin ánimo de lucro, siempre que tengan trabajadores por cuenta ajena. Y serán subvencionables medidas como la adquisición de equipos de seguridad laboral o la adaptación de puestos de trabajo, entre otros proyectos.

El presupuesto para estas ayudas es de 479.500 euros y la cuantía máxima por beneficiario será de 15.000 euros.

Para conocer más detalles sobre estas convocatorias y las bases reguladoras de las ayudas ITI, que tienen como fin fomentar la inversión en nuestros pueblos y luchar contra la despoblación, te dejamos estos enlaces de interés:

Resolución de 14/03/2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para promover inversiones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción, para 2019. (LÍNEA ITI) Enlace al pdf individual

 

Resolución de 14/03/2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales, para el ejercicio 2019. (LÍNEA ITI) Enlace al pdf individual Decreto 16/2019, de 26 de marzo, de concesión directa de subvenciones a las a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social. (LÍNEA ITIEnlace al pdf individual