obervatorio Nerpio

Desde tiempos remotos, se ha mirado al cielo buscando respuestas a los problemas cotidianos; para ello, se trazaban dibujos entre las estrellas, y se asociaba una historia a cada una de ellas. En la actualidad, el astro turismo está de moda, el llamado turismo de las estrellas, que aporta una interesante mezcla de cultura, magia, ciencia, medio ambiente y turismo.

Los requisitos para esta actividad, el turismo de las estrellas, no pueden ser más básicos, un cielo limpio en una noche despejada, y un buen telescopio, aunque esto último tampoco es imprescindible. En su lugar, un buen observatorio será el lugar ideal para disfrutar de la cúpula celeste estrellada.

Los observatorios de Villatoya, en la Manchuela, y el de Nerpio, en plena Sierra del Segura, son dos buenos ejemplos. El Observatorio Astronómico de Villatoya fue el primero que se constituyó en la provincia de Albacete, hace ya 15 años. Se creó gracias a fondos europeos y aportaciones privadas. Sigue siendo de titularidad municipal.

Obervatorio de Nerpio, la mejor mirada a las estrellas

El Observatorio de Nerpio es un concepto diferente al anterior. Se trata de un proyecto profesional, de carácter netamente privado, situado en un entorno privilegiado, donde es posible captar imágenes de alto nivel, sobre todo galaxias y nebulosas. Es el único de España y Europa con estos parámetros. En su interior contiene hasta 30 telescopios, utilizados por una empresa colaboradora de la Nasa, con la misión de buscar asteroides que pasan muy cerca de la Tierra.

Pero no sólo esta compañía colaboradora es la interesada de utilizar el observatorio de Nerpio. También hay intereses franceses, alemanes, los ingleses de la Universidad de York, italianos, austriacos, polacos, etc.

Los dispositivos innovadores de Nerpio son robóticos y pueden controlarse de forma remota a través de una conexión a Internet. La fama que ha ido adquiriendo el observatorio de Nerpio se basa en la nitidez, resolución y altos estándares de calidad, respecto de las imágenes que consigue. Alguna de las fotografías que se han hecho desde allí ha ganado incluso certámenes internacionales. Además, se han descubierto desde sus instalaciones cometas y asteroides, muy difíciles de apreciar.

Pero los telescopios de Nerpio no es lo único que puede controlarse desde el exterior. También la apertura de cúpulas giratorias semiesféricas o enteras, el techo movible, cuya apertura suele hacerse al llegar la noche y se cierra por la mañana.

El albergue que existe en las instalaciones de este impresionante observatorio de Nerpio se suele llenar de visitantes con la llegada del verano. La compañía que lo gestiona tiene el proyecto de trasladar el astro turismo a otros lugares de la Sierra del Segura, con visitas nocturnas guiadas, sesiones de observación con telescopios portátiles, y muchas otras actividades.