El objeto de la convocatoria es establecer, en régimen de concurrencia competitiva, la convocatoria para el año 2018, las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal 2018) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

La finalidad de las ayudas es mejorar las condiciones en las que las industrias agroalimentarias de la región llevan a cabo la transformación y la comercialización de productos agrícolas para lograr mayor valor añadido en los productos elaborados, mejorar su calidad y, en consecuencia, mejorar su competitividad en el mercado.

Destinatarios: 

Podrán acogerse a las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla – La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas del Anexo I del Tratado, excepto los productos de la pesca. Quedan excluidos de la condición de beneficiarios las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.

Importe: 

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria estarán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), siendo el 25% restante cofinanciado en un 30% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 70% por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Criterios: 

La concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. Para ello, una vez recibidas todas las solicitudes se procederá a su estudio para determinar la admisibilidad de las mismas y, en caso de resultar admisibles, se asignan a cada solicitud unos puntos en función de si cumple o no alguno de los criterios de valoración establecidos. Sólo serán admisibles aquellas solicitudes que alcancen una puntuación mínima de 8 puntos.

Documentación a aportar: 

- Cuando se trate de persona física, copia del Documento Nacional de Identidad (DNI).

- Acreditación de quienes comparezcan o firmen las solicitudes de subvención en nombre de otro o como representante de una persona jurídica.

- Escritura de constitución o acta fundacional y estatutos de la sociedad.

- Para el caso de personas jurídicas, cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria) de los tres últimos ejercicios que hayan sido presentadas en el Registro Mercantil.

- Para el caso de personas físicas, las cifras de compras y ventas de su actividad industrial o comercial, así como, en caso de que existieran, las de los gastos financieros y de personal de los tres últimos ejercicios.

- Facturas pro forma o presupuestos de las adquisiciones, contrataciones o gastos que se desean realizar.

- Informe de Plantilla Media de Trabajadores en situación de alta correspondiente al último año contado desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

- Certificado expedido por el órgano en cada caso competente o entidad autorizada de que el beneficiario está al corriente de pago con la Seguridad Social y se halla al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como de sus obligaciones por reintegro de subvenciones.

- Una declaración expresa al respecto, conforme al Anexo IV de la presente convocatoria.

- Un informe adjunto en el que se describa la situación de la industria desde el punto de vista productivo, estructural, comercial y económico-financiero en la situación actual sin ayuda.

- Un informe elaborado y suscrito por un titulado competente independiente del solicitante que acredite la viabilidad económica y financiera de la inversión.

- Relación de ofertas y elección según el modelo Anexo II de la presente resolución.

- Presentación de una Memoria Técnica y Económica que incluya los capítulos consignados en el Anexo III de la presente convocatoria.

- En el caso de que el proyecto incluya inversiones relacionadas con un proceso de comercialización, deberá acompañarse a la solicitud de ayuda un Plan de Comercialización que incluya los capítulos consignados en el Anexo III de la presente convocatoria.

- Disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

- Documentos acreditativos de la disponibilidad del terreno para ejecutar las inversiones.

- En caso de Cooperativas, certificado del órgano o entidad correspondiente.

Plazo de presentación de solicitudes:  
El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, días a contar desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. (Hasta el día 1 de Marzo de 2019).

Para proyectos inferiores a 100.000€ de inversión que se establezcan en núcleos de población donde exista grupo de desarrollo rural, es obligatorio presentar este proyecto a dicho grupo de desarrollo. 

Más información sobre la Orden del año 2018, la Convocatoria y los documentos para tramitar la ayuda, están disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/zoxWjz